33 comentarios el “Pesadilla en el Estudio, el reality de los arquitectos

  1. MUY BUENOOO Y ORIGINAL…!!!! ME INTERESA…X FAVOR COMUNICARME CDO LO DAN…GRACIAS!! SDOS CORDIALES…..ARQ MONICA BAGGINI

  2. Definitivamente hemos tocado fondo… Ese primer capítulo no servirá para nada más que para tirar por tierra un poquito más a ese profesional ya de por sí apaleado: el pobre Arquitecto eterno becario que aguanta al Aparejador (sin ánimo de ofender) que se metió a diseñar porque en la época del todo vale incluso él vendía…
    Nos sobra creatividad… pero creo que nos falta algo más de dignidad. Somos un colectivo grandioso que se ha dejado ningunear, y en mi humilde opinión es que los Reality deberían tener un límite. ¿¿Lo siguiente que será?? ¿¿cirujanos operando??

    • Buenos días, Susana.

      Aprovecho tu comentario para aclarar una cosita. Sois muchos los que habéis pensado que la noticia es real. Si os fijáis en las categorías y etiquetas, veréis que se trata de un post de HUMOR. Esto me hace pensar que debería buscar un modo más eficaz de etiquetar estas entradas, que por otro lado son las que tienen más peso en este blog. Los que conocen DNB desde hace tiempo saben bien cuál es el carácter del blog, pero para los que habéis entrado por primera vez a raiz de este post os puede crear confusión.

      Por otro lado, el hecho de que se haya tomado por buena esta “noticia” significa que tanto la televisión como la arquitectura están en un punto en el que este espectáculo esperpéntico podría llegar a producirse y no nos sorprendería a nadie. La situación descrita en el post (del estudio dirigido por un aparejador con un arquitecto a su servicio) es una situación que se da en la realidad y he aprovechado este trampantojo para denunciarlo.

      Lamentablemente, que una noticia de humor absurdo haya sido tomada por real es un claro indicativo del estado de la profesión.

      Siento la confusión y gracias por comentar.

      Saludos.

      • Gracias a ti por aclararlo! Yo he entendido que era humor (me ha hecho mucha gracia además) pero cuando he empezado a ver los comentarios he dudado!! Que susto jaja, bastante mal esta ya la figura del arquitecto. Pero lo peor es que la situación actual me ha hecho dudar de si era real o no, ultimamente la etiqueta HUMOR tiene que estar mas a la vista que nunca 😉

      • Entiendo la confusión de la gente. En mi caso llego al post a través de un link, por lo que de la lectura del titular paso inmediatamente al cuerpo de la noticia. Es sólo con tu aclaración que reparo en las etiquetas del post.

        Por otra parte, es lógico creerselo en vista del tipo de programas que se estilan en la actualidad y sabiendo que shows como top chef y master chef están arrasando en audiencia. Lo único que me hace no creerme la noticia es la colaboración de un arquitecto de la talla de Rem Koolhaas. Por lo demás podría ser un hasta un proyecto interesante ;).

        Un saludo.

        • Hola, Pedro.

          Normalmente no tengo este problema con ninguna de las entradas de humor que hago, ya que el propio titular suele evidenciar que se trata de una noticia de este tipo y además procuro intruducir frases lo suficientemente absurdas como para que se note. Por otro lado, la imagen que uso para hacer el fotomontaje es una de las más extendidas de Koolhaas y, como bien dices, es dudoso que él se preste a protagonizar un programa de este tipo.

          Pero entiendo prefectamente la confusión que se ha creado, ya que aunque a mí me pareciera muy absurdo en su momento, resulta que podría ser algo perfectamente válido en estos momentos y las situaciones descritas están muy próximas a la realidad. Y quién sabe, quizás me copien la idea 😉

          En cuanto a las etiquetas, lo cierto es que una de las cosas que no me gustaban de esta plantilla era precisamente que las etiquetas pasaban muy desapercibidas, pero al final me quedé con ella por diseño y otras funcionalidades. Así que ahora estoy probando otras formas de etiquetar las entradas para evitar estas confusiones.

          Gracias por tu comentario y espero que disfrutes del resto del blog.

          Un saludo.

      • Jajaja…me ha tomado también por sorpresa y sabes que de verdad no se me haría raro que surgiera algo así, yo trabajé para una constructora y comercializadora de Centros Comerciales por 5 años, estaba dirigida por un: Ingeniero Textil!!!! así como lo leen y el hombre que se consideraba el maestre de la construcción me regañó una vez porque de acuerdo a él yo no sabía que era un “render” así que con todo el orgullo y el porte de gran señor llegó a decirme: Render es perspectiva, pero en inglés, para que lo aprenda!. Yo estuve a punto de hechar la carcajada a todo pulmón frente a semejante expresión de ignorancia…así las cosas, por eso no me sorprenden estas situaciones…jajajaja.

  3. Pingback: Delirious New Joint by Rem Koolhaas | delirious new blog

  4. Pues yo pienso que está genial un programa de este tipo, siempre y cuando no salga gente metidos en la cama y cosas por el estilo.
    El arquitectura/edificación (Arquitecto y Arquitecto Técnico o Ingeniero de Edificación a día de hoy) se encuntra en una situación “precaria” como todos sabemos ya.
    Pienso que necesitamos tirar del MARQUETING, hacernos valer y explicarles a nuestros clientes que podemos ofrecerles.
    Este tipo de programas espero que lleguen pronto a ESPAÑA. Pensad por un momento… ¿desde cuando ha tenido tanto prestigio un cocinero?. Pienso que programas como “Master chef” o similares, han ayudado a este gremio a situarlo donde porque no, se merecian desde hace muchos años.
    Nose si se tratará de una broma o no, lo que si tengo claro que NOS VIENE BIEN en estos momentos un PROGRAMA ASÍ para que la gente se vaya concienciando en que cuando pagan un proyecto de nueva construcción, reforma, etc… no es ésto un “impuesto” mas, sino que nuestra titulación tiene una finalidad.
    Además, pienso que ya va siendo hora de que cualquier persona, lo mismo que presume de AUDI, BWB, etc….. empiece a presumir de ARQUITECTO/CONSTRUCTOR (bueno…. cuando buenamente los españoles tengamos dinero para esa vivienda que según dice la Constitución todos tenemos derecho).

    Un saludo !

    Antonio Roldán Muriel.

    • Hola, Antonio.

      Estoy de acuerdo contigo en que a la arquitectura y a los arquitectos nos vendría bien una muy buena campaña de marketing. No hemos sabido vendernos de cara a la sociedad y la imagen que tienen de nosotros no es muy buena, pero pienso que es por simple desconocimiento. La gente no sabe el trabajo que hay detrás de un proyecto.

      De modo que, como dices, puede que un programa así no hiciera daño, siempre y cuando no se caiga en la banalización y la payasada. Todos conocemos las apariciones televisivas de Joaquín Torres, que siendo generosos se podrían considerar un primer acercamiento de la arquitectura contemporánea a la masa, aunque personalmente creo que en este caso la gente se está llevando una imagen bastante distorsionada de lo que es la arquitectura en realidad.

      Es verdad que los cocineros van un paso por delante en este sentido y que la sociedad valora, o al menos conoce, a los chefs más importantes. Si tuvieramos que preguntar a cualquier ciudadano por los arquitectos que conoce, seguramente sería capaz de citar sólo a los dos que todos sabemos, y no sería precisamente porque admirara su obra.

      Gracias por comentar.

      Un saludo.

      • De desconocimiento. nada. La imagen que tiene “la sociedad” * de nosotros nos la hemos ganado con creces, pues todo el mundo ha contactado con un arquitecto para un peritaje, un informe, un proyecto, o lo que sea, y ha visto el percal. Y además, todo ciudadano vive el 100% de su tiempo de vida en arquitectura, así que pretender que “la gente no entiende la arquitectura” no tiene sentido pues la sufre a cada instante. No hay posible distorsión con eso…. la imagen distorsionada es la de los arquitectos, angustiados por el hiato entre lo que ven en las revistas del ramo, y la realidad de la ciudad construida. Ojalá este reality hubiese sido cierto, en muchos sentidos “Koolhaas Lagos” era ya un reality, como reality es cualquiera de las biografías de, por ejemplo, Le Corbusier.
        La arquitectura de la angustia ética es, sin duda, la más reaccionaria de la actualidad.
        Saludos.

        • Hola, arqobserver.

          Tienes razón en que la gente no desconoce del todo la arquitectura. Evidentemente, como dices, la vive y la padece. A lo que me refiero cuando digo que existe una imagen distorsionada del arquitecto es a que la gente, en general, no sabe el trabajo que hay detrás de un proyecto, igual que yo al ser usuario de mi coche controlo ciertos aspectos como saber cuándo esta bajo el nivel del aceite pero no tengo los mismos conocimiento que un mecánico o un ingeniero. A mí me han llegado a decir “¿por qué cobráis tanto los arquitectos si lo hace todo el ordenador?” o he mantenido una discusión con un amigo que sostenía que la arquitectura para ser buena debe ser cara.

          Por eso digo que personas como Joaquín Torres no ayudan a que se desvanezca esa imagen elitista que se tiene de los arquitectos. Probablemente la única manera de conseguir que se conozca a fondo nuestra profesión sería con un reality, más allá de lo discutible que esto pudiera ser. Pero de momento es sólo ficción.

          Gracias por tu comentario.

          Saludos.

  5. Suena como a reality de MTV ja…
    pero no es nada fuera de nuestra realidad, actualmente las personas se dejan influenciar más por la televisión que por los libros, internet u otros medios de comunicación.
    No estaría de más dar a conocer al público algo tan hermoso como la Arquitectura y demostrar esas caras de los problemas que presentamos cuando tenemos un proyecto nuevo.
    Saludos desde México.
    Arq. Mauricio García

    • Hola, Mauricio.

      Creo que tienes razón en que la televisión sigue siendo el medio de comunicación más influyente. Es verdad que, al menos en España, se ha hecho algún intento de acercar la arquitectura a la sociedad con varias series documentales, como “elogio de la luz” de TVE o “la música callada” de Canal Sur TV, pero como sucede con la mayoría de documentales, sólo llega a un número reducido de telespectadores, que son los que se interesan por la cultura.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.

  6. De acuerdo con algunos comentarios, a los Arquitectos e igual que a los Diseñadores de Interiores, es difícil hacer entender al cliente que vivimos de Ideas y lo inicial es intangible hasta que le damos forma. Que bien que la televisión se utilice para comunicarnos y hacerlo de manera pues siempre es divertido, educativo y no está de más ver como funcionará. Dejemos ver lo bello que es la Arquitectura y dejar que la gente conozca como está este arte en la actualidad, bien!
    Saludos desde Guanajuato, México.
    Guille

    • Hola, Guille.

      Aunque esta entrada es de humor puede que recurrir al entretenimiendo sea una buena forma de dar a conocer nuestra profesión. De hecho, hoy he visto que existe un reality de diseñadores de interiores o algo por el estilo en el que los concurantes deben hacer reformas de viviendas en un tiempo limitado y no sé qué otras pruebas. Así que no iba tan desencaminado cuando escribí esta entrada 😉

      Gracias por comentar.

      Saludos.

  7. Al autor de la payasada esta le digo que antes de venir a tocar los cojones a los aparejadores, arquitectos tecnicos o ingenieros de edificación, se entere de quien era Jean Prouvé o de Pier Luigi Nervi… Porque precisamente lo que sucede en España con este colectivo no tiene nombre.

    • Hola, Maltes.

      Soy el autor de ésta y otras payadas, que de eso tratan los posts de humor. Siento que te hayas llevado una impresión equivocada, pues la única intención que tengo es hacer reír y sí que sé perfectamente quienes eran Jean Prouvé y Pier Luigi Nervi.

      Desconozco lo que sucede en España con el colectivo de aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de la edificación, de modo que no puedo opinar al respecto. Creo que todos podemos ser buenos profesionales en nuestro campo y complementarnos trabajando en equipo, como lo hizo Prouvé y Nervi con arquitectos como Niemeyer.

      Sin embargo, hay profesionales que se dedican a hacer un trabajo para el que no están formados ni titulados, lo cual se llama intrusismo laboral, y precisan tener un arquitecto en su equipo para que firme y se responsabilice de su trabajo. Estas personas podrán ser buenos profesionales pero son pésimos compañeros y eso es lo que se critica en esta payasada.

      Saludos.

  8. Pingback: Pesadilla en el Estudio, ¿un reality sobre los #arquitectos? | bsA [ Rethinking Architecture ]

  9. desde luego resulta una idea tremendamente interesante. sabes como podría contactar con la productora que lo está llevando a cabo?
    En nuestro estudio cunde el descontento entre el grupo de jovenes arquitectos desde que implantamos las nuevas normas de 80h semanales.

    jaja genial la entrada de verdad! me he reído mucho.
    La verdad que me lo imagino perfectamente. Pero tendría que protagonizarlo JT diciendo que a todos los proyectos les faltan diagonales y tensión!! Y que que es eso de no enseñar los tobillos!!
    Enhorabuena 🙂
    Dani

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s